El secretario local del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento define como insuficiente la partida para la rehabilitación del Hospital de la Concepción que apenas cuenta con 100.000 euros este año y con menos de 7 millones en la previsión conjunta hasta 2021, cuando la inversión prevista supera los 12 millones de euros.

 El socialista también cuestiona la voluntad del PP de liberalizar la AP-I puesto que el  presupuesto no incorpora las partidas necesarias para desarrollar actuaciones para adecuar la vía una vez  finalice la concesión en noviembre.

 El secretario local del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, lamenta que la partida destinada para la rehabilitación del Hospital de la Concepción, que entre varios usos universitarios albergaría también el Archivo Histórico Provincial, apenas cuente con 100.000 €. “Una cantidad claramente insuficiente para siquiera licitar la redacción de todo el proyecto a finales de año, ya que estamos hablando de una inversión total que superará los 12 millones de euros”, asegura el socialista. Asimismo, señala que el presupuesto de este año refleja una previsión para el año próximo de 200.000 € lo cual confirma esta sospecha además de que la obra de rehabilitación no comenzaría en el mejor de los casos hasta 2020 con apenas presupuesto, ya que apenas se prevén 7 millones para los próximos cuatro años.

El PSOE ya manifestó el pasado 1 de febrero su disposición para respaldar una modificación puntual del PGOU en el Pleno del Ayuntamiento que permita cumplir la exigencia del Ministerio de Cultura. En este sentido están aún a la espera de que en las próximas semanas se firme un Convenio o Protocolo entre el Ministerio de Cultura, la Universidad de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos, en el que se recojan los compromisos que asume cada una de las Instituciones, la distribución de espacios entre la UBU y el Ministerio, y una estimación del comienzo de las obras.

Los socialistas lamentan igualmente que este proyecto de presupuestos no incorpore partida alguna para la rehabilitación del ferrocarril entre Aranda de Duero y Madrid para el transporte de mercancías, esencial para la conexión con la capital burgalesa. “Parece mentira que hace justo un mes, el Partido Popular de Burgos a través del Sr. Ibáñez anunciara una iniciativa parlamentaria para que la Junta de Castilla y León se sumara a la reivindicación por el Tren Directo Burgos-Aranda-Madrid y el corredor central ferroviario. Se ve que se olvidaron de exigírselo también al Ministerio de Fomento a la vista de este proyectos de presupuestos”, argumenta el dirigente socialista.

Del mismo modo la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE en Burgos cuestiona la voluntad del PP de liberalizar la AP-I una vez finalice la actual concesión. Para el PSOE este presupuesto debiera incorporar las partidas para desarrollar las actuaciones necesarias para que la vía pueda asumir el incremento de tráfico previsto una vez se liberalice en noviembre de este año.

Para De la Rosa es fundamental que unos presupuestos que el Gobierno de España pretende aprobar en el mejor de los casos en el mes de mayo, reflejen aquellas inversiones que decidan ejecutar con seguridad en apenas el medio año que resta, y no incorporando partidas fantasma que año tras año se repiten pero que no se ejecutan. Claros ejemplos son las vinculadas un año más a las infraestructuras por carretera, A-12 y A-73 con 15,8 millones cada una.

“Se trata a todas luces de un proyecto de presupuesto tramposo, bien porque las partidas que incorpora para las inversiones necesarias de la ciudad son insuficientes o bien porque de estar presupuestadas no se ejecutan. Como mínimo los responsables políticos del PP y C’s de nuestra ciudad debieran avergonzarse ante el acuerdo que han alcanzado sus respectivos en Madrid con estos presupuestos”, concluye De la Rosa.

 

Daniel de la Rosa

De la Rosa califica de tramposas e insuficientes las inversiones previstas para la ciudad de Burgos en los PGE del PP y C’s para 2018
Etiquetado en:        

Deja un comentario