El Pleno también debatirá de forma conjunta, y a propuesta del PSOE, una proposición sobre el 25 de noviembre: día contra la violencia de género.

 

Una batería de mejoras para el barrio de Cortes y la adhesión de la ciudad de Burgos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía centrarán las proposiciones del Grupo Municipal Socialistas al Pleno ordinario del mes de noviembre.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha dejado claro que son muchas las necesidades del barrio de Cortes, y por ello tras su visita al lugar el PSOE va a presentar una proposición al Pleno de noviembre reivindicando cuatro de los muchos problemas que tiene el lugar.

Una de ellas es una reivindicación histórica, el paseo entre las Veguillas y Cortes. El portavoz socialista señala que no hubiera habido problema en ejecutar la partida de 200.000 euros que el PSOE había incluido en el presupuesto de 2017 para acometer la primera parte de esta obra. “No se ha hecho porque no ha habido voluntad por parte del Gobierno del PP”, aclara el edil a la vez que señala que se podía haber abordado la creación de la senda sin modificar el Plan General Urbano.

Además, la propuesta también propone que se construya un segundo digestor para la planta de Compostaje para acabar con los malos olores que tiene el barrio; y también acometer los trabajos correspondientes para el cerramiento de la nave donde se siguen depositando incorrectamente los residuos.

Asimismo, se instará a la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento a que proceda a la instalación de vallas antirruido en la A-I a su paso por el barrio de Cortes en Burgos, para terminar con los ruidos procedentes de la autovía. Y por último, se instará a los responsables territoriales de las compañías de telecomunicaciones a una reunión en la que abordar con los responsables políticos y técnicos municipales las condiciones por las que el Ayuntamiento podría colaborar en la instalación de la fibra óptica en los barrios periféricos de la ciudad, porque como recuerda el edil “estos vecinos merecen el mismo trato que los vecinos del resto de barrios de la ciudad”.

De la Rosa se ha mostrado consciente de que “desgraciadamente los problemas del barrio no se acaban aquí” puesto que tienen escasez de autobuses urbanos los domingos y festivos; falta de señalización viaria en las calzadas del barrio y reordenación del tráfico; apertura y señalización del Camino del Cid a su paso por Cortes; parcelas dotacionales en el S-20 y A-54 pendientes de desarrollar a las que se les proponen unos provisionales; peligrosidad en el parque infantil por su proximidad con la autovía… etc. Sin embargo, deja claro que es primer paso para trabajar en un barrio que lleva más de una década sin recibir inversiones, y aclara que desde el Grupo Socialista se está trabajando al margen de esta proposición en cada una de las secciones, organismos y servicios municipales afectados.

PACTO POR EL CLIMA.- Por otra parte, la concejala socialista, Blanca Carpintero, ha presentado otra de las proposiciones que se llevará al Pleno y que pretende que la corporación apruebe la adhesión de la Ciudad de Burgos al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía.

Se trata, tal y como explica la edil, de un compromiso voluntario y unilateral que surgió a partir de una petición de las ciudades europeas y que contó con el respaldo y apoyo  de la Comisión Europea. Un pacto que como explica la socialista pretende alcanzar unos objetivos ambiciosos que, en relación con el marco de las políticas en materia de clima y energía de la Unión Europea, vayan más allá de la Agenda 21 y de los objetivos de la política energética de la UE en cuanto a reducciones de CO2.

Carpintero subraya que podría ser oportuno que la ciudad de Burgos adquiera un compromiso mayor en este sentido, y recuerda que el objetivo es llegar al 2030 reduciendo al menos un 40% las emisiones de CO2.

“Para ello es fundamental seguir un plan de trabajo que debe comenzar por una valoración de lo que son los riesgos, por una valoración de las fuentes de esas emisiones y a partir de ahí organizar el  Plan de Acción para el clima y la energía sostenible”, concluye la edil.

25 DE NOVIEMBRE.- Además, a propuesta del Grupo Socialista el viernes se elevará al Pleno una proposición suscrita por todos los grupos municipales relativa al día 25 de noviembre, día contra la violencia de género.

Una proposición que como aclara Carpintero quiere instar al Gobierno de España, a que inicie los trámites para las modificaciones legislativas necesarias, al objeto de devolución de las competencias a las entidades locales en el ejercicio de las políticas de igualdad y contra la violencia de género. Asimismo, se solicita al Gobierno de España el cumplimiento del compromiso económico acordado en el PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO,  al objeto de destinar vía transferencia a los Ayuntamientos, un incremento anual de 20 millones de euros durante los próximos 5 ejercicios, para el desarrollo de las medidas correspondientes contempladas en dicho Pacto.

 

IMG_6233

El barrio de Cortes y el Pacto por el Clima y la Energía centran las proposiciones socialistas al Pleno del mes de noviembre

Deja un comentario