El Alcalde se compromete a convocar la Junta de Seguridad Local para estudiar la situación de esta parte de la ciudad, además de convocar en un breve al Consejo Sectorial de Juventud para poner en marcha el Plan Alternativo de Ocio que se aprobó hace meses a propuesta del Grupo Socialista..

 Los socialistas arrancan el compromiso del PP para mantener la exigencia sobre la liberación de la AP-1

 

El Grupo Municipal Socialista lo propuso en junio y fue aprobado por unanimidad, pero no se hizo nada. Lamentablemente los últimos acontecimientos han  provocado que el PSOE haya tenido que llevar de nuevo una proposición al Pleno para pedir la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad local para dar una solución a los incidentes que se vienen sucediendo los fines de semana en el Casco Histórico Alto.  Por ello, hoy el Ayuntamiento ha reafirmado el compromiso municipal con los vecinos de esta zona de la ciudad. De esta manera, se convocará a la Junta de Seguridad Local para coordinar actuaciones encaminadas al incremento de la presencia policial los fines de semana.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, señalaba al principio de su intervención que la proposición da continuidad a la que el propio PSOE elevó al Salón de Plenos el pasado 9 de junio. La de hoy  ha sido aprobada por todos los grupos, con la excepción de Ciudadanos, que se ha abstenido en la votación al entender que en el acuerdo debería exigirse la dimisión de Gemma Conde, como concejala  delegada de Policía.

Durante su intervención el edil socialista ha recordado al equipo de Gobierno que “tiene la obligación de hacer cumplir los acuerdos de Pleno”, y se ha preguntado que si se  hubieses actuado antes se podría haber evitado la reciente agresión a un vecino.

De la Rosa también ha recordado que existe una ordenanza municipal de drogodependencia  que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública y sanciona a los que perturban  la paz.  Una ordenanza que como ha explicado no sirve de nada si no hay instrucciones claras para su cumplimiento.

Por todo ello, el socialista espera que a partir de ahora se apliquen tanto los acuerdos de Pleno como la ordenanza y se de una solución a los vecinos.

Además, los corporativos han aprobado que se convoque el Consejo Sectorial de Juventud para elaborar el Plan de Ocio propuesto por el PSOE hace más de un año, y que pueda proporcionar alternativa a los jóvenes de la ciudad para no practicar el botellón.

COMPROMISO CON LA AP-1.- Con la unanimidad del Pleno ha contado la moción de urgencia que ha presentado el PSOE para terminar con las concesiones y liberar la AP-1.  De la Rosa ha explicado en este punto que ya no vale con instar al equipo de Gobierno a que se comprometa, sino que el momento de “exigir este compromiso”, algo que finalmente ha sido así puesto que los socialistas han arrancado el compromiso del PP para con esta vía.

Sin embargo, el edil ha lamentado las últimas manifestaciones del Gobierno Regional del PP que ha dicho NO al ofrecimiento del Ministerio para compartir la financiación de los peajes y liberar de tráfico pesado la N-1, negándose de esta manera al peaje blando. Una solución que hubiese ayudado a paliar el problema mientras llega noviembre de 2018, momento en el que se liberará la autopista.

APARCAMIENTO PÚBLICO.- También ha contado con el apoyo del Pleno la proposición socialista  para recuperar de oficio los terrenos de la Parcela M-1 de la APR 36.01 “Ronda Sur”. De esta manera, el Ayuntamiento ha dado luz verde para intentar recuperar el uso de 117 plazas de aparcamiento públicas levantadas en su día por Aragón Izquierdo en este punto de la ciudad.

MÁS PROPOSICIONES.- Además, el PSOE ha planteado otra moción de urgencia en defensa del sistema público de pensiones que también ha contado con el apoyo mayoritario del Pleno.

Los concejales socialistas también han apoyado la moción del Grupo Imagina en relación a la instalación  de una pasarela sobre la BU-11. Una proposición que como el portavoz socialista matiza era imposible no apoyar puesto que el PSOE también lo solicitó a través de una proposición en marzo de este mismo año.

El Grupo Socialista también ha aprobado la propuesta de Imagina para apoyar y mejorar al sector industrial de Burgos. Sin embargo, el socialista David Jurado ha señalado que le hubiese gustado ver “una proposición más reivindicativa y exigente”. Además, ha aprovechado para recordar la discriminación que sufre Burgos con respecto a otras provincias por parte del Gobierno regional puesto que llevamos más de 20 años esperando al Parque Tecnológico.

También, ha contado con el apoyo del PSOE la moción de urgencia presentada por el PP relativa a Cataluña y dando apoyo al Gobierno de España en las diferentes acciones que emprenda.

UNED.- Sin embargo, el PSOE no ha podido apoyar la proposición de Ciudadanos para dejar de financiar a la UNED. El socialista Antonio Fernández Santos ha propuesto que la reducción de las aportaciones fuera progresiva a los largo de tres años para dar margen de  maniobra al centro, pero C´s se ha negado lo que ha provocado la desestimación de la propuesta.

SAN JUAN DE LOS LAGOS.- Además, durante la sesión plenaria se ha dado el visto bueno a la pista polideportiva de San Juan de los Lagos. Una instalación que como recordaba Fernández Santos será una realidad gracias al PSOE, que impulsó la remodelación de la misma,  y reservó partida para la misma en el presupuesto de este año.

También se han aprobado de forma definitiva las ordenanzas de Residuos y Limpieza.

RUEGOS Y PREGUNTAS. – En el apartado de fiscalización a los órganos de Gobierno, y más concretamente en el de ruegos el socialista Fernández Santos ha aprovechado para volver a pedir que se convoquen cuanto antes las plazas vacantes de Policía Local.

Por su parte, la concejala Blanca Carpintero ha pedido que se limite la velocidad de los vehículos en el entorno del teatro Clunia.

Mientras en el apartado de preguntas, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha querido saber por qué no se recogen las solicitudes para el bonobús joven en las oficinas del SAMYT; y ha lamentado esta decisión del equipo de Gobierno puesto que se agilizarían las peticiones,  que llevan un considerable retraso.

Por último, Óscar González ha querido saber cuando se van a formalizar los distritos.

 

IMG_4674

El equipo de Gobierno, esta vez si, se compromete con el Casco Histórico Alto tras una nueva proposición del PSOE y convocará a la Junta de Seguridad Local
Etiquetado en:                    

Deja un comentario