El Grupo Popular se ha abstenido en la votación de este punto del orden del día.

 El Pleno aprueba una serie de mejoras para el barrio de Cortes a propuesta del Grupo Socialista, aunque el Grupo Popular no ha dado su apoyo a la misma y se ha abstenido.

 Por unanimidad sale adelante la propuesta del PSOE de que la ciudad de Burgos se adhiera al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.

 El PSOE deja claro que la deuda municipal asciende a 216 millones, sumando los consorcios.

 

Con la abstención del Grupo Popular y del concejal no adscrito Fernando Gómez ha salido adelante la proposición presentada por PSOE, Imagina y C´s para cambiar los nombres de las calles de la ciudad.

El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, ha dejado claro que ha sido necesario recurrir a esta proposición para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, puesto que el PP desde que se aprobó una proposición hace un año y siete meses en la misma línea no ha hecho nada más que “tomarnos el pelo”.

Los grupos en la oposición han sido capaces de llegar a un acuerdo y han presentado una propuesta en firme en la que se incluían los nombres de las calles a cambiar y su alternativa para no demorar más la cuestión en el tiempo.

Por ello, y tras preguntar al secretario del Ayuntamiento ha quedado claro que una vez que la proposición se ha aprobado ya se puede iniciar el procedimiento para los cambios de nombre.

Además, Fernández Santos  ha querido preguntar al Grupo Popular a qué está jugando con un tema tan sencillo, y que debe hacerse para acatar la Ley.

BARRIO DE CORTES.- También se ha abstenido el Grupo Popular en la proposición que ha presentado el Grupo Socialista sobre una seria de mejoras para el barrio de Cortes. Una propuesta que por el contrario si que ha contado con el apoyo del resto del resto de grupos.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha dejado claro durante su intervención que todos los ciudadanos son igual independientemente del barrio donde viven, y por eso señala que son necesarias diversas actuaciones en el barrio. Además, ha recordado que la última se hizo durante el mandato del alcalde socialista Ángel Olivares en los años 1999-2003.

El edil ha dejado claro la necesidad de hacer un camino entre Las Veguillas y Cortes; de acabar con los olores de la planta de compostaje o de colocar vallas antirruido que amortigüen los sonidos de la autovía.  Sin olvidar, la necesidad de negociar con las empresas de telecomunicaciones para que les llegue la fibra.

Por su parte, Fernández Santos señala que es de vergüenza la actitud  del equipo de Gobierno con los barrios periféricos y señala que no entiende que quieran tapar la boca a los vecinos de Cortes porque hace 15 años se hizo un vial de penetración.

PACTO POR LA ENERGÍA.- Con el apoyo de toda la corporación ha contado la proposición para que Burgos se adhiera al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía. Una propuesta que como la concejala socialista, Blanca Carpintero, señala es necesaria para reducir las emisiones de CO2.

Además, recuerda que Burgos tiene indicadores de no haber cumplido con el objetivo de la tasa de emisiones. Por último, la edil ha asegurado que presenta esta proposición “para asegurarnos de que realmente se cumple con el objetivo marcado”.

DEUDA MUNICIPAL.- En otro orden de temas, Fernández Santos ha reprochado al edil de Hacienda, su falta de transparencia a la hora de ofrecer los datos relativos a la deuda municipal que elevaba, hace unos días, a 53,5 millones. Dato que el edil socialista señala que es falso puesto que la deuda real es de 216 millones de euros, dato en el que sí que se incluyen los 44,4 millones de deuda provenientes del Consorcio del Desvío Ferroviario y los 110 millones del Consorcio de Villalonquéjar, entre otras partidas.

Cuestión que ha salido colación durante el debate de la propuesta de aprobación inicial del expediente de modificación de créditos nº5/2017 del Presupuesto General del Ayuntamiento de Burgos.  Un punto que el PSOE ha votado a favor porque como recuerda Fernández Santos el Grupo Socialista “cumple con su palabra y su compromiso”. Además, ha subrayado la importancia de que el equipo de Gobierno refinancie la deuda del Consorcio de Villalonquéjar, y les ha recordado que ellos son los únicos responsables de la situación en la que se encuentra la ciudad.

La amortización de deuda es de 7,7 millones de euros -de los que 7,4 millones se corresponden con créditos extraordinarios y 300.000 euros con suplementos de crédito-.

Siguiendo en el capítulo económico, Fernández Santos ha lamentado que “el pago a proveedores vaya cada vez peor”, y ha señalado que aunque el pago medio es a 83,20 días, existen proveedores a los que se está pagando a más de 500 días.

Por ello, el edil advierte al equipo de Gobierno de que reconducen la situación o van a abocar a la ciudad a otro Plan Económico Financiero.

CONSTITUCIÓN.- Asimismo, de forma unánime –a excepción de la concejala de Imagina Burgos, Antea Izquierdo, que se ha ausentado durante la votación- el Pleno ha votado favorablemente a una proposición declarativa por la celebración de los 40 años de la Constitución Española.

Un punto en el que De la Rosa ha reivindicado el máximo consenso posible para que  después de 40 años se aborde la reforma de la carta magna.

Además, hoy también se han aprobado otras dos proposiciones conjuntas una relativa a la regulación de la Educación Social como profesión, y otra –a iniciativa del PSOE- sobre el 25 de noviembre: día contra la violencia de género.

MÁS PROPOSICIONES.-  Por otra parte, el Grupo Socialista ha aprobado la proposición de Imagina Burgos para dar traslado de Parques y Jardines al área de Medio Ambiente.

También ha contado con el apoyo del PSOE la proposición que presentaba diversas iniciativas sobre el cementerio de Burgos. Propuesta que Fernández Santos ha definido como muy necesaria puesto que en el cementerio existe un grave problema de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria que el socialistas ha definido como “muy defectuoso”.

Por último, el PSOE ha apoyado la propuesta de Ciudadanos sobre la revocación por el Pleno de la competencia delegada en la Junta de Gobierno Local para reajustar las anualidades y porcentajes de los compromisos de gasto plurianual.

Punto en el que De la Rosa se ha mostrado confiado en que el Pleno recupere estas competencias, y que las modificaciones puntuales se decidan durante la sesión plenaria no en Junta de Gobierno.

RUEGOS Y PREGUNTAS.-  En este punto de control y fiscalización a los órganos de Gobierno el socialista, Antonio Fernández Santos, le ha preguntado al Alcalde si realmente tiene voluntad de solucionar el problema del Consorcio de Villalonquéjar.

Mientras, que a pregunta de  Daniel de la Rosa sobre cuándo estará el decreto sobre las Juntas de Distrito el Alcalde contestado que el próximo lunes.

Por su parte, David Jurado ha preguntado al Alcalde si ha dado trasladado al Ministerio del informe sobre el tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

 

IMG_6821

El Pleno acuerda a propuesta de la oposición iniciar el procedimiento de cambio de nombres de calles de la ciudad
Etiquetado en:                    

Deja un comentario