El Grupo Socialista logra, además, el compromiso de construcción de un nuevo polideportivo en San Pedro y San Felices, al enmendar la moción de C’s, que pedía rehabilitación

El trabajo del Grupo Municipal Socialista en la oposición en el Ayuntamiento de Burgos ha logrado arrancar al Pleno Municipal con sus tres proposiciones el compromiso de revisar los planes de empleo de la Junta, de comprometerse con las personas refugiadas a bordo del Aquiarius y a establecer una programación plurianual para mejorar la dotación del parque de Bomberos de Burgos. Estas son los acuerdos relativos a las mociones socialistas, pero, además, el PSOE ha convencido a la Corporación de la necesidad de construir un nuevo polideportivo en San Pedro y San Felices, en lugar de rehabilitarlo, como proponía Ciudadanos.

Antes del debate de las proposiciones,el portavoz socialista ha aprovechado el punto relativo a la propuesta de aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2017 de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos para ensalzar el trabajo del Grupo Municipal Socialista para alcanzar un único instrumento transparente de gestión, como la Sociedad de Promoción de Burgos, en lugar de “los chiringuitos” anteriores, como se ha referido a la Asociación Plan Estratégico y Burgos Proyecta. Este asunto que ha generado debate entre su exresponsable, el concejal no adscrito Fernando Gómez, que ha tratado de defender su transparencia; y De la Rosa, que se ha apoyado en los informes de Intervención de los años 2013, 2014 y 2015, que desmienten al que fue concejal del PP.

En cuanto a la propuesta de estimación del escrito de renuncia presentado por el presidente del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Burgos, el concejal Antonio Fernández Santos ha reiterado la postura del PSOE, que propone, fundamentalmente, “no resolver con parches” este problema. Así, recuerda, el Grupo Municipal Socialista plantea que “tiene que haber tres personas e este órgano, un secretario que sea funcionario del Ayuntamiento y un presidente y un vocal, ambos externos al Consistorio”. Además, sugiere “subir las retribuciones económicas que se pagan a esta gente”, para atraer a personas de prestigio con conocimientos en materia tributaria. “Cuanto más tardemos en abordar esta reforma, más tiempo estamos perdiendo”, sostiene.

La propuesta socialista de revisar los planes de empleo de la Junta de Castilla y León ha recabado el apoyo unánime de la oposición, aunque con matices que el PSOE ha aceptado, como mejorar la comunicación de estos planes e incidir en la perspectiva de género. Al final, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado instar a la Junta de Castilla y León a la revisión de los programas de empleo que suscribe con las entidades locales para la contratación temporal de personas desempleadas con determinados perfiles.

El objetivo es, entre otros, que la Administración se ocupe del seguimiento de estos trabajadores y trabajadoras, y que se amplíen los plazos fijados para la preselección selección y contratación del personal, ya que, sobre todo en los de las personas desempleadas que cobran la renta garantizada, “se tarda mucho en resolver la contratación ante la desestimación del propio candidato”.

El equipo de Gobierno municipal acepta esta proposición, que el PSOE trasladará a todos los ayuntamientos de la provincia y a las Cortes de Castilla y León para su aprobación. Una aprobación necesaria en la que De la Rosa ha querido incidir en la importancia de que la Junta suscriba, en el marco del diálogo social con los sindicatos, un acuerdo marco con todas las entidades locales de la Comunidad de más de 5.000 habitantes antes de que finalice este año, para establecer las características de dichos planes de empleo plurianuales.

DOTACIÓN ADECUADA PARA EL PARQUE DE BOMBEROS
Importante acuerdo también para la ciudad el que ha logrado el PSOE para la mejora de la dotación del Parque de Bomberos de Burgos. Solo Imagina Burgos se ha desmarcado, porque pedía como condición exigir a las ofertantes un vehículo de sustitución hasta la entrega del definitivo. Una cláusula que el PSOE ha descartado, puesto que, como ha explicado Fernández Santos, podría llevar a desistir a las empresas concurrentes y dejar desierto el concurso, puesto que los camiones de bomberos no son vehículos al uso. “Yo no voy a aprobar que este Ayuntamiento compre camiones de bomberos que se desechan en otros ayuntamientos-como ha sugerido también Imagina- y pido que conste en acta”, ha añadido el concejal socialista.

A propuesta del Grupo Socialista, el Pleno ha aprobado una programación plurianual para la adquisición de tres vehículos necesarios que supone un compromiso para que las próximas corporaciones locales por el que, tras el análisis de las necesidades por parte del Jefe del Servicio, el Ayuntamiento asuma la adquisición de vehículos que permita la asignación económica, puesto que todos los años recibe una aportación económica externa procedente de la aseguradora y de la Diputación Provincial.
Una medida que permitiría, como ha precisado el concejal socialista Antonio Fernández Santos tiene por objetivo garantizar la prestación adecuada del servicio.

En el transcurso del debate, Fernández Santos ha reprochado al PP los cuatro años de boicot al Ayuntamiento dirigido por el socialista Ángel Olivares, durante los que no se pudieron realizar adquisiciones e inversiones necesarias.

OTRAS PROPOSICIONES
Sobre la proposición de Imagina Burgos, que ha hecho suya la de la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas para instar al rechazo de la creación de un producto paneuropeo de pensiones individuales propuesta por la Comisión Europea, De la Rosa ha recordado el compromiso de revalorización de pensiones del Gobierno de Sánchez. También alude a la vuelta de Octavio Granado como secretario de Estado de la Seguridad Social y ha valorado su gestión durante su primera etapa en esta área.

Para respaldar esta proposición, el Grupo Municipal Socialista pedía a Imagina Burgos la retirada del punto 5, relativo a la promoción de la innovación financiera en la que, según la proposición, la Comisión Europea enmarca el PEPP, al entender que esta innovación estuvo en el origen de la crisis financiera. Un punto en el que, en opinión de De la Rosa, resulta confuso. Pero Imagina ha declinado la oferta, por lo que el PSOE finalmente se ha abstenido enla votación de esta propuesta que han tumbado los votos de PP y Ciudadano, además de los dos concejales no adscritos Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate. Solo la han apoyado los concejales no adscritos Blanca Guinea y Raúl Salinero.

CONSEGUIMOS EL COMPROMISO PARA UN NUEVO POLIDEPORTIVO EN SAN PEDRO Y SAN FELICES
Sobre la proposición de Ciudadanos para la rehabilitación del complejo deportivo de San Pedro y San Felices, Fernández Santos ha recordado a esta formación y a Imagina Burgos su falta de autoridad moral para quejarse del estado de las instalaciones deportivas, por su voto en contra al presupuesto, en el que se incluían mejoras también en este campo.

El concejal socialista ha planteado que es mejor plantear un proyecto de demolición y construcción de un nuevo polideportivo dadas las importantes deficiencias que presentan las instalaciones, además de consignar una partida para 2019 a tal efecto. “Va a costar menos dinero que rehabilitarlo”, ha insistido, al tiempo que ha defendido la necesidad de reordenar los espacios de su entorno y definir qué usos deportivos se pueden plantear allí. Sostiene que la rehabilitación es imposible. Un aspecto en el que el equipo de Gobierno municipal ha dado la razón al PSOE y que, al final, ha llevado a Ciudadanos a modificar su propuesta y pedir la construcción de un nuevo complejo, que se ha aprobado por unanimidad.

Fernández Santos reconoce que, en el orden de prioridades del PSOE, esta es la segunda infraestructura a abordar, puesto que el primero sería el derroche de millones de litros de agua de la piscina familiar del Plantío. Pero también se ha acordado de otras instalaciones que necesitan actuaciones de mejora, como el polideportivo Carlos Serna, los campos de fútbol de Pallafría, para que los usuarios y usuarias puedan ducharse con agua caliente; el complejo deportivo de San Amaro, el campo de rugby y la pista de atletismo, las pistas de tenis de Río Vena, las de invierno del Plantío, Mariano Gaspar y Javier Gómez, instalaciones que habría que abordar.

LA PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE SANTANDER Y PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
En el turno de ruegos y preguntas, Fernández Santos se ha interesado por las ventajas si es que existen de la peatonalización durante los domingos de la calle Santander por decreto de Alcaldía. El concejal ha relatado las molestias ocasionadas a los vecinos y vecinas y se ha preguntado por el coste de la iniciativa, como el tener a la Policía Local allí “pon cono, quita cono” durante todo el día, ha dicho. Por eso, y ante el anuncio del alcalde de extender esta medida al inicio de la calle San Pablo, le ha pedido que recapacite. “¿Quiere usted hablar de la peatonalización definitiva de la calle Santander?, Hablemos”, pero no haga esto, le ha pedido al alcalde.

También en la sesión de control al equipo de Gobierno, el PSOE se ha interesado por el dinero que ha aprobado por decreto el Ayuntamiento asignar a distintos medios de comunicación para publicitar las fiestas de San Pedro y San Pablo y con qué criterios. Recuerda que a principios de mandato se acordó decidir en una comisión con representación de todos los grupos sobre la distribución del dinero para publicidad, que solo se reunió en un par de ocasiones. “Nosotros no nos hemos opuesto nunca a la realización de campañas institucionales, pero de acuerdo entre todos”, ha recalcado el edil socialista.

PROSPERA NUESTRA MOCIÓN DE URGENCIA PARA ACOGER A REFUGIADOS/AS DEL AQUARIUS
Tal y como anunció esta semana Daniel de la Rosa, el Grupo Socialista ha presentado en el Pleno del Ayuntamiento una moción de urgencia para que Burgos sea ciudad de acogida para refugiados y refugiadas del barco Aquarius que el Pleno ha aceptado.

El acuerdo consiste en manifestar públicamente el apoyo del Consistorio a la medida tomada por el ejecutivo de España de permitir el atraque de la nave Aquarius en el puerto de Valencia y la posterior acogida de las personas inmigrantes y refugiadas que en él viajan por motivos de solidaridad, humanidad y cumplimiento de las normas de Derecho Internacional y marítimo.

Asimismo, contempla declarar la disposición y el compromiso de la ciudad de participar en el dispositivo que se habilite para la acogida de estos refugiados y convocar con urgencia la Mesa de Coordinación en materia de Refugiados de Burgos para coordinar acciones necesarias para esta emergencia específica, así como el diseño de una planificación de emergencia municipal para la acogida de refugiados que nos permita abordar con solvencia escenarios similares que pudieran producirse en un futuro.

PREVENCIÓN DEL BOTELLÓN, FRENTE AL CIERRE DEL PARQUE
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha querido también matizar a la portavoz del equipo de Gobierno, Carolina Blasco, que, aunque coincidimos en la necesidad de erradicar la práctica del botellón en el parque del Parral, no estamos de acuerdo en su propuesta de “cerrar el parque”, cuando “se pueden adoptar otras medidas complementarias”.
Además, Fernández Santos se ha interesado por la situación del servicio de Deportes de malestar por la falta de dedicación de un técnico en el mantenimiento de instalaciones deportivas y ha sugerido que, hasta que se cree el puesto de manera definitiva, debería encargar las funciones al técnico que las desempeñaba hasta ahora. “Aquello está manga por hombro”, le ha advertido.

También ha preguntado “quién fue a comer al Puerta Real el 17 de noviembre de 2017, el 19 de noviembre de 2017 y el 29 de diciembre y el 28 de noviembre”, cuyos pagos fueron como reconocimiento extrajudicial a la Comisión de Hacienda. Ha insistido en que es lógico que los responsables municipales tengan que invitar a algunas comidas, pero pide que “se nos diga”. “Estamos seguros de que estará justificado pero si adquiere la buena práctica democrática de informar sobre este asunto, no tendría que hacerle yo esta pregunta tan indiscreta”. Según ha señalado, como el PSOE votó en contra de su pago en Comisión de Hacienda por la falta de explicaciones, el PP lo ha aprobado de manera unilateral en la Junta de Gobierno.

 

El Pleno aprueba nuestras mociones para revisar los planes de empleo de la Junta, dotar al parque de Bomberos de recursos necesarios y ser ciudad de acogida de refugiados/as

Deja un comentario