Imagina se alía con PP y Ciudadanos en el voto en contra de nuestra proposición para dignificar y promover el uso del aparcamiento disuasorio de Las Torres en Gamonal.

El Pleno ha aprobado la proposición del Grupo Socialista para declarar nulo el PERI de Villalonquéjar para que las parcelas rústicas que se recalificaron en 2009 como suelo urbano no consolidado vuelvan a su clasificación anterior, ante las escasas posibilidades de desarrollo de estos suelos, entre una depuradora y un polígono industrial, y la carestía del IBI que pagan los titulares por ellos.

Esta moción, fruto del contacto del Grupo Socialista con los vecinos, pretende resolver esta situación, bien a iniciativa suya o a través de la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbana, (PGOU).

Con esta propuesta, además, el Pleno trasladará el acuerdo a Hispanagar, que también se verá beneficiada, a cambio de la firma de un convenio con el Ayuntamiento para establecer una barrera vegetal en esa parcela. También pedirá a la Sociedad de Aguas de Burgos la necesidad de incorporar una partida presupuestaria cuando sea posible ara un proyecto de adecuación paisajística en torno al colector y la accesibilidad a la ribera del Arlanzón.

Por sorpresa, Imagina Burgos ha pedido dejar sobre la mesa la propuesta, que parte de la propuesta vecinal, con la excusa de que no ha tenido tiempo suficiente para estudiarla y ha pedido más tiempo, acusando al PSOE, que se reunió con los afectados y afectadas para tratar el asunto hace meses, de perseguir fines electoralistas con esta proposición. Un aspecto en el que hasta el equipo de Gobierno ha insistido en que se trata de un problema en el que el Consistorio y vecinos mantienen conversaciones al respecto desde hace años, por lo que es un tema de sobra conocido. Por eso, al final, Imagina ha retirado su petición de retirar la propuesta, pero ha sido el único grupo en no apoyarla.

Sin embargo, ha recordado De la Rosa, la segunda fase de urbanización en el barrio a punto de concluirse es fruto de las imposiciones del Grupo Socialista al equipo de Gobierno en las negociaciones de los presupuestos municipales.

PARKING DISUASORIO
El rechazo a la proposición socialista para dignificar y promover el uso del aparcamiento disuasorio de Las Torres en Gamonal con medidas de seguridad, iluminación y vigilancia durante las 24 horas del día, además de mejorar su señalización, ha cosechado de nuevo la confluencia entre Imagina Burgos y Ciudadanos Burgos, que han votado y argumentado lo mismo, por cierto, en coincidencia con el PP. Solo Raúl Salinero, Blanca Guinea y Silvia Álvarez de Eulate han respaldado la proposición.

Muy crítico se ha mostrado Fernández Santos con Imagina Burgos, que votó a favor de esta proposición hace un año. “¿No se dan cuenta de que les ha dejado el señor Salinero y están más perdidos que un náufrago?”. Y a Ciudadanos, que ha calificado este aparcamiento como una aberración, les ha dicho que “no se puede mandar a la Policía a poner multas a Gamonal si no ofreces alternativas para el aparcamiento a sus vecinos, que es lo que ustedes los de Ciudadanos harían si gobernaran”.
También ha llamado al alcalde, Javier Lacalle, el “enemigo público de Gamonal”, un Javier Lacalle que sostiene que ya hay menos demanda de aparcamiento en Gamonal y que no hay ninguna petición vecinal al respecto.

LA CASA DE TÓCAME ROQUE
El Pleno ha arrancado con la crítica del concejal socialista Antonio Fernández Santos por la ausencia del interventor y el viceinterventor, ambos de vacaciones, circunstancia que mantiene pagos pendientes. “Pregunte usted a los interesados, yo no he firmado ninguna autorización”, ha contestado el alcalde, a lo que el edil socialista le ha replicado que, en caso de que ambos se hayan ido sin autorización de ningún cargo municipal, debe abrirles un expediente disciplinario, porque “el Ayuntamiento se ha convertido en la casa de Tócame Roque por su culpa; este es el Ayuntamiento que han hecho ustedes, en plena descomposición”, les ha reprochado.

A continuación, y por unanimidad, el Pleno ha aprobado la modificación del Reglamento del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Burgos.

Además, el Grupo Socialista ha votado en contra de la modificación de crédito del Instituto Municipal de Cultura, (IMC), y ha puesto de manifiesto el ninguneo constante del equipo de Gobierno a esta formación a la hora de rendir cuentas sobre el destino de este tipo de gastos. “Cuando uno gobierna en minoría tiene que pactar y buscar acuerdos”, ha recordado Fernández Santos a los grupos que lo han apoyado, como los exconcejales de Imagina Burgos, Blanca Guinea y Raúl Salinero, y otros “aún ni sabiendo lo que votan”, como Ciudadanos. Precisamente hacia su concejal Vicente Marañón ha dirigido duras críticas el edil socialista: “Es usted el concejal ignoto, no le conoce nadie en esta ciudad después de tres años y medio en el Ayuntamiento. ¿No le da un poquito de apuro?”, le ha preguntado.

IMAGINA BURGOS VOTA CONTRA EL PATROCINIO DEL CLUB DE RUGBY APAREJADORES

Sobre la segunda modificación presupuestaria que el Pleno ha debatido, de medio millón de euros, el Grupo Socialista ha condicionado su voto positivo a que el destino de los 300.000 euros que el PP propone para ampliar la partida a la Sociedad de Promoción se decida en el consejo de administración. Además, se ha quejado, sobre el dinero previsto destinar a la Fundación Burgos, el PSOE señala que “lo que nos parece mal es que el alcalde decida por todos nosotros, como está acostumbrado a hacer”, ha dicho Fernández Santos. Finalmente se ha aprobado con el apoyo socialista tras ver aceptadas sus condiciones, además del voto a favor de Ciudadanos, el voto en contra de Imagina Burgos y la abstención de los cuatro concejales no adscritos en el Ayuntamiento. Así, Imagina Burgos, ha votado en contra también del patrocinio al club de Rugby Aparejadores Burgos.

Sobre la propuesta de aportación de un millón de euros para las obras de urbanización y ejecución del proyecto de ampliación del Centro de Transportes Aduana de Burgos y la terminal de carga del aeropuerto, el Grupo Socialista entiende necesario el compromiso para comprometer este millón en el presupuesto del próximo ejercicio. “La urgencia consiste en poder licitar el contrato de adjudicación de las obras para abordar dicha ampliación, tras el convenio suscrito en 2015, con la aportación de distintas instituciones, como la Junta, que ha comprometido 3,3 millones con el respaldo de todos los grupos parlamentarios”, ha explicado el portavoz socialista Daniel de la Rosa. En este punto, Ciudadanos e Imagina Burgos han coincidido en la abstención.

DE ARA, LIBERADA CON EL ÚNICO APOYO DE SU GRUPO (IMAGINA) Y CIUDADANOS
Sobre la petición de dedicación exclusiva para la portavoz actual de Imagina Burgos, Eva de Ara, tras la escisión del Grupo y la salida de su ex portavoz Raúl Salinero y de Blanca Guinea, el concejal socialista Antonio Fernández Santos, ha recordado que en este grupo “ya no son seis, sino cuatro”, de manera que el PSOE, con siete concejales tiene un liberado e Imagina con cuatro, otro. “Que me expliquen la justicia de este acuerdo”, ha añadido. En su opinión, ha precisado, no lo es y añade que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento establece que dos concejales forman grupo.

“Somos contrarios a adoptar decisiones manifiestamente injustas”, ha dicho Fernández Santos, y ha acusado a Imagina de “pasarse la ética por el forro”, porque De Ara es además diputada provincial, con lo que “cobrará más que cualquiera de los concejales liberados en el Ayuntamiento”. En ese sentido, ha pedido que se establezca un criterio proporcional. Al final, se ha aprobado con la abstención de PP y PSOE y el voto a favor de Ciudadanos.

PROPOSICIONES DE OTROS GRUPOS
El Grupo Socialista ha apoyado la proposición de Imagina Burgos para la instalación de tres pistas de voley playa en la ciudad, pero con la condición de que sean los técnicos municipales quienes decidan precio y ubicaciones, términos en los que al final se ha aprobado por unanimidad la propuesta.

El Pleno ha rechazado la propuesta de Imagina sobre presupuestos participativos. Dice el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, que supone el mayor ejercicio de deslealtad institucional que conoce, puesto que “ya estamos en ello”. De hecho, ha recordado, el pasado 17 de julio se celebró una reunión de coordinación sobre las juntas de distritos en la que hubo acuerdo para ello y en la que, por cierto, la portavoz de Imagina Burgos, Eva de Ara, “ni abrió la boca”. Además, ha avanzado que el Grupo Socialista tiene desde febrero una propuesta de distritos “y por lealtad no la hemos hecho pública hasta llegar a un acuerdo con todos ustedes”. Solo han respaldado la proposición de Imagina el propio grupo y los concejales de Ciudadanos.

Sobre la propuesta de Ciudadanos para facilitar el retorno de jóvenes burgaleses a la ciudad, De la Rosa ha lamentado que “esperaba encontrarme con una propuesta concreta para empezar a trabajar ya”, pero “su proposición tampoco dice mucho”, como ha contestado al concejal de la formación naranja, Vicente Marañón. A continuación les ha propuesto sustituirla propuesta por una que el Grupo Socialista trasladó a la comisión de Comercio e dos ocasiones y ya reflejadas en las inversiones plurianuales que consiguió, con medidas concretas para ayudar al retorno del talento joven, como ya funciona en el Ayuntamiento de Valladolid. Al final, la moción ha quedado desestimada, con los únicos votos a excepción de Ciudadanos.

LA LIBRE DESIGNACIÓN DEL SECRETARIO, AL SUPREMO
Sobre la propuesta que ha llevado al Pleno Ciudadanos tras tres sentencias judiciales en contra de la libre designación que ha elegido para nombrar al secretario general del Ayuntamiento de Burgos, el concejal Antonio Fernández Santos le ha preguntado al alcalde, Javier Lacalle, a qué espera para cumplir la Ley. “Nos está dejando usted un señuelo para que le pongamos una denuncia por prevaricación”, le ha advertido, ya que vaticina que Lacalle volverá a emitir una resolución para mantener en su puesto al actual secretario, “en entredicho por las sentencias judiciales”. “Y esto no tiene salida, señor alcalde, no va a haber ninguna sentencia que le de la razón teniendo tres sentencias en contra”.

No estamos de acuerdo con el primero y segundo punto de la proposición porque quedaría la secretaría general sin una de las personas, pero sí compartimos el resto de la proposición de Ciudadanos, sobre que el alcalde debe cumplir la sentencia y se valore y compare méritos, pero el alcalde ha anunciado que va a elevar el asunto al Tribunal Supremo. Para Fernández Santos, el recurso alargará el sufrimiento “de una sola persona”.

“¿Si hay una cuarta sentencia desfavorable, con qué cara se va a sentar usted ahí?”. Supongo que no estará, por eso hará esto, si no, tendría que irse al día siguiente”, le ha replicado Fernández Santos al alcalde. Además, le advierte de que si no le admiten a trámite el recurso en el Supremo, “le vamos a pedir su dimisión inmediata”. Al final, la moción de Ciudadanos ha prosperado con las sugerencias que ha realizado el Grupo Socialista y el único voto en contra del PP y la concejala no adscrita Silvia Álvarez de Eulate.

En ruegos y preguntas, De la Rosa ha lamentado que el equipo de Gobierno ha dejado de informar sobre visitas institucionales a las actuaciones municipales y le ha rogado que al menos informe de las que ha propiciado el PSOe, formación que ha pedido al alcalde que “no haga cacicadas”.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba nuestra proposición de mejoras para Villalonquéjar, pese a Imagina Burgos

Deja un comentario