El próximo 30 de septiembre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica va celebrar unos actos de homenaje a los vecinos de la ciudad de Burgos asesinados en las sacas durante los meses de agosto a octubre de 1936 que culminarán, después de varias campañas desarrollando trabajos de exhumación, en las fosas comunes del Monte de Estépar, lugar donde 81 años después se procederá a la reinhumación de los cuerpos identificados en un panteón.

El Secretario General del PSOE en Burgos y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, considera que se debiera aprovechar estos actos de homenaje para demostrar desde el Ayuntamiento el reconocimiento institucional que merecen aquellos vecinos y vecinas de Burgos que fueron asesinados simplemente por defender la libertad, la democracia y la legalidad vigente ante el golpe de Estado de 1936.

Es por esto que se ha solicitado formalmente como grupo municipal que se atienda la petición realizada por la A.R.M.H. para que el balcón municipal, durante los días previos al 30 de septiembre, luzca una pancarta con los nombres de los vecinos que fueron sacados de la prisión central de Burgos para ser asesinados en el monte de Estépar entre los meses de agosto y octubre de 1936.

Los socialistas recuerdan que el Ayuntamiento de Burgos nunca prestó colaboración alguna con la A.R.M.H. hasta que desde la exigencia de su grupo municipal, en 2016 el presupuesto municipal contempló por primera vez una partida para ayudar a dicha asociación en los trabajos de exhumación de nuestros vecinos en el Monte de Estépar. Ayer martes se procedió a la firma del nuevo convenio de 2017 con el que ejecutar la partida de 20.000 € que también contempla el actual presupuesto.

 

ARMH

EL PSOE apoya a la A.R.M.H. para que el Ayuntamiento rinda homenaje a las víctimas de la represión franquista en la ciudad.
Etiquetado en:        

Deja un comentario