Consideran irrefutable un fallo que estima integramente el recurso interpuesto por la Comunidad de Propietarios declarando responsable al Ayuntamiento de Burgos.

 De la Rosa subraya que la sentencia atribuye las filtraciones a un “defecto de ejecución material de la impermeabilización de la plaza y no del proyecto” por lo que reprocha a Lacalle que haya querido derivar su responsabilidad a quienes impulsaron el proyecto en 2002. El portavoz recuerda que el proyecto inicial sufrió variaciones y que fue en 2006 cuando se producen los trabajos encargados por el Gobierno del alcalde Aparicio retomados en 2007 ante la existencia de goteras.

 El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos valora positivamente la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Burgos sobre las filtraciones de agua en la plaza de Santiago. La sentencia estima íntegramente los recursos interpuestos por la Comunidad de Propietarios y condena al Ayuntamiento de Burgos a realizar las obras y reparaciones necesarias para subsanar toda las deficiencias y defectos de la plaza de Santiago.

“Los vecinos del parque de Santiago ya tienen todos los argumentos a su favor para reprocharle al gobierno municipal su inacción y desprecio demostrados durante la última década ante su más que justificada demanda. Ahora ya no es el PSOE ni la oposición municipal quien les exige una actuación para subsanar las goteras, humedades y filtraciones que afectan a más de 100 plazas de aparcamiento, sino una sentencia judicial”, asevera el portavoz socialista Daniel de la Rosa.

Los concejales socialistas recuerdan que su Grupo ha venido presentando en los últimos diez años diversas iniciativas al Pleno del Ayuntamiento en la misma línea que apunta la sentencia: la realización de las obras necesarias para reparar las goteras y filtraciones sin perjuicio de repercutir a la empresa que acometieron las obras. Obras que inicialmente abarcaron los meses entre abril y octubre de 2006 y que posteriormente, ante la persistencia de goteras que el equipo de Gobierno achaca al vandalismo, se retoman después de aprobar en febrero de 2017 un proyecto modificado concluyendo la obra en junio de ese año. “Presentamos tres proposiciones al Pleno en  abril de 2008, en junio de 2009 y en octubre de 2013 y las tres fueron rechazadas con los votos del Partido Popular. Posteriormente ya en el presente mandato, en octubre de 2015, presentamos un ruego para que en cuanto hubiera sentencia judicial el Ayuntamiento afrontara la obra de esta plaza, encargando al efecto el proyecto de remodelación, ruego que por supuesto desatendieron”.

Por todo ello, el PSOE exige al equipo de Gobierno que acate la sentencia sin recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León -ya que es evidente la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento- encargue lo antes posible el proyecto para ejecutar la obra y no causar más agravios a los vecinos, y repercuta posteriormente a la empresa contratista FERCONSA (Ferrovial Conservación).

Para los socialistas esta sentencia reafirma el desprecio que han demostrado los distintos gobiernos del Partido Popular a los propietarios de las plazas de aparcamiento afectadas durante una década, y evidencia una falta de responsabilidad manifiesta al rechazar en tres ocasiones iniciativas que hubieran solventado el problema hace varios años.

 

plaza santiago__redes

El PSOE exige al equipo de gobierno municipal que acate la sentencia de la plaza de Santiago oponiéndose a la decisión de Lacalle de recurrirla ante el TSJ
Etiquetado en:                

Deja un comentario