De la Rosa explica que la desidia del alcalde con este órgano, solo se ha convocado cuatro veces desde su constitución, obliga al Grupo Socialista a presentar esta proposición.

El Grupo Municipal Socialista elevará una proposición al Pleno ordinario del mes de abril para que se cumplan con las funciones del Consejo Social de la Ciudad de Burgos. Proposición que como el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, ha sido necesario presentar porque el alcalde no está cumpliendo con las funciones de este órgano.

El edil señal que el Consejo Social se constituyó el septiembre de 2015, a pesar de que el reglamento del mismo estaba aprobado tres años antes. Situación que se produjo como señala el socialista “porque el Partido Popular no tenía ninguna voluntad de dar cumplimiento a la Ley de Grandes Ciudades que obligaba a tener constituido este consejo”. Asimismo, recuerda que fue el PSOE, toda vez que el PP perdió la mayoría absoluta, el que logró constituir formalmente este Consejo Social.

Sin embargo, De la Rosa recuerda que desde septiembre solo se ha reunido en cuatro ocasiones, “las obligatorias”. Además, explica que cuando se reúnen no se produce ningún debate, algo que no es así puesto que estamos ante el  “foro de debate de todas las entidades de la ciudad y no una mera reunión informativa”.

Además, el socialista recuerda que en marzo de 2017 se produjo una modificación del reglamento que consistió fundamentalmente en mejorar su capacidad para ejercer en sustitución de la Asociación Plan Estratégico, entidad que dejó de percibir ese mismo año aportación alguna del Ayuntamiento y que hoy en día se encuentra en proceso de liquidación, tal y como se recoge en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

Entre las funciones, tal y como recuerda De la Rosa se encuentra: Emitir informes, estudios y propuestas en materia de planificación estratégica de la Ciudad, grandes proyectos urbanos y de desarrollo social, cultural, económico y ambiental de la ciudad; Canalizar las demandas y propuestas socio-económicas procedentes de asociaciones e instituciones con actividad económica y social en el ámbito de la ciudad sin representación en el Consejo Social; Realizar actividades divulgativas, formativas, jornadas, encuentros, conferencias, congresos, concursos; Realizar propuestas para la concesión de los Premios Ciudad de Burgos e igualmente para el otorgamiento de títulos honoríficos de la Ciudad conforme al Reglamento de Honores y Distinciones.

 Por todo ello, el PSOE va a plantear una seria de acuerdos al próximo Pleno. El primero de ellos que se convoque antes de que finalice el mes de mayo. Además, De la Rosa explica que previamente a dicha convocatoria se debería consultar a los portavoces del resto de grupos para poder introducir propuestas en el orden del día.

Asimismo, desde el Grupo Socialista se va a proponer que se constituya la Comisión Permanente de este Consejo. Además, se solicitará el nombramiento de un nuevo/a Vicepresidente/a del Consejo Social de la Ciudad de Burgos, que en todo caso recaerá en un corporativo de un grupo municipal distinto al del equipo de Gobierno.

Para finalizar De la Rosa señala que también se va a pedir que se derive al Pleno del Consejo Social todas las propuestas relacionadas con las funciones que tiene atribuidas este órgano en su reglamento, con anterioridad a que el Ayuntamiento decida sobre las mismas.

 

IMG-2492

El PSOE insta al Pleno a un mejor funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad de Burgos

Deja un comentario