El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado hoy una moción que se trasladará al Pleno de este viernes del Ayuntamiento de Burgos, a través de la que se reclama iniciar de forma urgente el expediente de contratación de los trabajos de adaptación del antiguo recinto ferial de La Milanera para el traslado provisional de la feria de atracciones de las fiestas mayores de San Pedro y San Pablo en 2019.

De la Rosa ha relatado que al inicio del actual mandato municipal, el PSOE dio traslado en seno del Ayuntamiento de la necesidad de mover la feria de atracciones de las fiestas mayores de la ciudad a otra ubicación, desde 2004 instaladas “provisionalmente” en el polígono docente de Río Vena.

De acuerdo al compromiso electoral adquirido, ha proseguido, en febrero de 2016 los ediles socialistas presentaron tres alternativas. La opción prioritaria, la carretera de acceso a Fuente el Prior desde Las Veguillas con algunas de las parcelas colindantes, fue la que más objeciones técnicas obtuvo. De las otras dos, el aparcamiento disuasorio de Gamonal y el recinto ferial de La Milanera, esta última fue la que presentaba la opción más viable.

Por esto, ha explicado el Grupo Municipal Socialista exigió la incorporación de una partida en el presupuesto municipal en 2017 de 300.000 euros para la adaptación de este recinto y así albergar provisionalmente la feria a poder ser ya en el 2018. Dicha partida se acabó incorporando, pero el equipo de Gobierno del PP no ejecutó la inversión.

No solo eso. Dado el incumplimiento del equipo de Gobierno sobre esta y otras inversiones comprometidas en el presupuesto 2017, el Grupo Municipal Socialista trasladó una proposición al Pleno de febrero en el que, entre otros acuerdos, se aprobó por mayoría el compromiso de “Acometer la inversión pendiente de 2017 para acondicionar el recinto ferial de La Milanera en cuanto concluya la obra de demolición del antiguo mercado de ganados. Incorporar los recursos necesarios en una próxima modificación presupuestaria”.

En lugar de avanzar con la tramitación mientras se desarrollaban los trabajos de derribo del antiguo mercado de ganados, el equipo de Gobierno, ha criticado De la Rosa, “no ha dado una sola instrucción al respecto, lo cual es especialmente sorprendente dado el apoyo explícito que como podemos comprobar han ofrecido los concejales populares a esta actuación”.
En otro orden de asuntos, los socialistas piden a través de otra moción que se encargue a los técnicos del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Burgos la elaboración de un Informe en el que se recoja conveniencia o no de la adquisición del Fondo Fotográfico ofertado por los herederos de Federico Vélez González, con destino a ampliar los fondos del citado Archivo. También piden la elaboración de otro informe en el que se determine si el valor económico que los herederos han ofertado al Ayuntamiento para su adquisición, es un valor que se corresponde con el del material.

De esta manera, plantean que en el caso de que estos estudios sean favorables y el precio ofertado sea acorde con el valor real del Fondo Fotográfico, se proceda a iniciar el correspondiente expediente de adquisición.

Como ha argumentado el edil Antonio Fernández Santos, el fotógrafo, conocido como Fede, fue un insigne burgalés que dedicó su vida a la fotografía. Desde los objetivos de sus cámaras fotográficas captó la historia de Burgos desde 1923 hasta 1970, año en el que falleció. En su inmensa producción fotográfica fue acompañado durante muchos años por su hijo, con el mismo nombre, que continuo su labor hasta la actualidad. Los más de un millón y medio de negativos de 35 mm, además de cerca de 20.000 placas de cristal y celuloide de los años 1934 a 1958, que forman su extraordinario archivo, reflejan la historia social, intelectual y cultural de nuestra Ciudad y su Provincia durante ochenta años.

El PSOE pide iniciar los trámites para acondicionar La Milanera y así pueda esta acoger de forma provisional las atracciones

Deja un comentario