El Grupo Municipal Socialista presenta una proposición para conocer el estado de los ciudadanos y ciudadanas de Burgos en relación a los cortes de luz, gas y otros suministros, y paliar la situación conforme a la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico que el Gobierno de España va a aprobar en los próximos meses a petición del PSOE.

 

Los socialistas también elevarán una proposición al Pleno para que el Ayuntamiento colabore como patrocinador en la cuarta edición del Festival Tribu con una cantidad de 40.000 euros.

 

El Grupo Municipal Socialista considera que la administración más próxima a los ciudadanos es la que tiene que contribuir a paliar la pobreza energética de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad. El portavoz socialista en el consistorio burgalés, Daniel de la Rosa, apunta que cada año decenas de familia no pueden hacer frente a este gasto, y recuerda que fue el PSOE en el Congreso de las Diputados el que logró un acuerdo en el mes de diciembre con el Gobierno de España por el que se prohibían los cortes eléctricos a los consumidores vulnerables.

Pues bien, los socialista pensando en sus vecinos y vecinas más cercanas llevan al Pleno una proposición en la que se solicita que desde la  Gerencia Municipal de Servicios Sociales se revise durante los próximos tres meses, la situación actual de las personas atendidas desde los CEAS del Ayuntamiento de Burgos en 2016 afectadas por cortes de luz, agua y otros suministros, así como la de aquellas otras personas que hayan sido atendidas por otras circunstancias de riesgo de exclusión social, tales como las perceptoras de la renta básica de ciudadanía o beneficiarias de otras ayudas de urgente necesidad, y que previsiblemente vayan a ser consideradas consumidores vulnerables en el desarrollo del reglamento del Art. 52.4 apartado j) de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

Además, proponen en el acuerdo que una vez realizado el análisis se elabore una relación de las mismas para que se facilite la gestión de la aplicación del reglamento de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico en cuanto se apruebe en los próximos meses.

De la Rosa apunta que en Burgos se registraron en 20016 un total de 171 casos de personas afectadas por cortes de luz, agua y otros suministros, y que de la partida destina a las ayudas de urgente necesidad del presupuesto general del Ayuntamiento de Burgos de 2016 se han transferido 450.000 euros al cierre del ejercicio presupuestario.

El edil señala que “desgraciadamente tenemos campo para el trabajo”.

FESTIVAL TRIBU .- Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista solicitará al Pleno que el proyecto de presupuestos del IMC para el año 2017 incluya una partida presupuestaria para colaborar como patrocinadores del Festival Tribu en su cuarta edición con una cantidad de 40.000 euros. “No los 10.000 euros que incluían en el borrador inicial y cuya propuesta presupuestaria fue rechazada por todos los grupos de la oposición”, subraya el portavoz socialista.

De la Rosa recuerda que este festival fue un soplo de aire fresco, cuando comenzó su andadura en el año 2013, para la ciudad, y lamenta que en 2016 no se pudiese realizar.

El edil apunta que el Grupo Municipal Socialista apuesta por este tipo de festivales “vanguardistas y revolucionarios” y lamenta que el pasado ejercicio no se llevase a cabo y que el Ayuntamiento no pudiese aportar partida por no estar justificadas las cantidades de ejercicios pasados.

 

IMG_8672

El PSOE pone el acento en los vecinos y vecinas que sufren pobreza energética en Burgos
Etiquetado en:                    

Deja un comentario