De la Rosa valorará con el Consejo de Barrio de Gamonal tomar medidas de presión que se puedan desarrollar de forma conjunta con los vecinos del barrio

 Desde el Grupo Socialista resaltan la desinformación que se está produciendo desde Podemos, una formación que hace a penas unos meses no tenía posición alguna sobre esta propuesta que el PSOE lleva planteando en el seno del Ayuntamiento desde el año 2006.

 

El Partido Socialista lleva desde 2006 planteando la necesidad de que los 48.000 metros cuadros de Artillería deben estar a disposición de la ciudad, siendo la permuta la propuesta más posibilista.  De esta manera, y  tal y como ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, será el próximo 19 o 20 de septiembre cuando la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados abordará el debate sobre la Proposición No de Ley registrada el pasado 28 de julio por el Grupo Parlamentario Socialista exigiendo la aceptación de la permuta planteada por el Ayuntamiento de Burgos al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa con los terrenos del antiguo parque de artillería.

Un debate  que  como indica el edil se va a producir con posterioridad a conocer si finalizado el plazo para la subasta pública que mantiene abierta INVIED, hay alguna oferta encima de la mesa.

“Es por esto, que más allá de que podamos comprobar la próxima semana si ha habido alguna oferta o no, los socialistas de Burgos, en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad, reiteramos nuestra petición de que el Ministerio desista de celebrar dicha subasta el próximo día 27 de septiembre”, insiste.

De la Rosa destaca que este planteamiento es el único que puede posibilitar que los más de 48.000 m2 del antiguo parque de artillería estén a disposición de la ciudad.

CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL –  Además,  el jueves 7 de septiembre, la diputada nacional y Secretaria General del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, se reunirán con el Consejo de Barrio de Gamonal para darles traslado del planteamiento que ha derivado el Ayuntamiento a INVIED a propuesta del  PSOE y de la Proposición No de Ley.

Asimismo, De la Rosa explica que valorarán  medidas de presión que se puedan desarrollar conjuntamente con los vecinos del barrio a la espera de que antes de que finalice el mes se pueda comprobar cuál va a ser la respuesta que dé el Ministerio.

“No obstante queremos trasladar a los burgaleses que los socialistas vamos a intentar agotar la vía institucional a lo largo de este mes, confiando en que Defensa rectifique su posición. Eso sí, como ya anunciamos hace un par de meses, de producirse una respuesta negativa del Ministerio sobre el planteamiento que le ha trasladado el Ayuntamiento, el Partido Socialista iniciará cuantas acciones estime oportunas para movilizar a los burgaleses y particularmente a los vecinos de Gamonal en defensa de los intereses del barrio y de la ciudad”, subrayá el edil.

 DESINFORMACIÓN EN PODEMOS.-  De la Rosa explica que el Grupo Socialista ha querido ser muy claro con este tema, y más teniendo en cuenta “la desinformación” que se está produciendo a raíz del mensaje que está intentando trasladar Podemos de que esos terrenos debiera cederlos gratuitamente el Ministerio.

“Podemos, una formación que hace a penas unos meses no tenía posición alguna sobre esta propuesta que el PSOE lleva planteando en el seno del Ayuntamiento desde el año 2006 y de forma reiterada desde el comienzo de este nuevo mandato hace 2 años y medio” recordó durante su intervención ante los medios de comunicación.

El socialista recuerda que los terrenos del antiguo parque que disfrutaban los 14 labradores conocidos como los 14 de Gamonal, nunca fueron comunales. Ni siquiera el Ayuntamiento de Gamonal los tenía inventariados. Además, apunta que fueron los 14 los que alcanzaron un acuerdo con el Ramo de Guerra del Gobierno antes de dictarse la sentencia del Tribunal Supremo de 1961.

“Más allá de la sentencia, el acuerdo elevado a escritura fue valido y eficaz. Nadie lo impugnó y las consecuencias y acuerdos  fueron llevados al registro de la Propiedad.  Por lo tanto, Podemos no tiene razón al afirmar que dichos terrenos eran bienes comunales”, destacan desde el Partido Socialista.

Además, y prescindiendo del acuerdo comentado el art. 518 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece una caducidad de 5 años para pedir la ejecución, y el art. 1964 de la Ley Hipotecaria (por si fuera de aplicación, que no lo es) exige 20 años. Lo que significaría que la sentencia del TS es “inejecutable”.

Asimismo, De la Rosa recuerda que Podemos, grupo representado en el Ayuntamiento de Burgos por Imagina Burgos, votó favorablemente de la permuta propuesta por el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos del 14 de octubre de 2016. Igualmente, en el Consejo Ejecutivo de la Gerencia de Fomento que determinó las parcelas a permutar por los terrenos de Artillería celebrado el pasado 30 de mayo, el grupo municipal Imagina Burgos tan solo apuntó que su grupo, igual que el PSOE, quería que se mantuvieran los aprovechamientos al 50% de VPO y 50% de vivienda libre.

“Por todo esto le pedimos a Podemos y a sus concejales que dejen de marear la perdiz, y que si de veras quieren que la ciudad pueda disponer del antiguo parque de Artillería, apoyen sin fisuras la posición que mantenemos los socialistas, una posición que ya no es solo nuestra, sino del Ayuntamiento en su conjunto y de toda la ciudad”, concluye De la Rosa.

FullSizeRender

De la Rosa subraya que la permuta propuesta por el PSOE en el Ayuntamiento a Defensa es la única que puede garantizar revertir artillería a la ciudad
Etiquetado en:                

Deja un comentario