Es el eje transversal del programa electoral que vamos a presentar los socialistas el próximo año para Burgos. Un Gobierno Abierto basado en la transparencia informativa, la participación y la colaboración ciudadana. “La transparencia informativa es la base de un Gobierno Abierto. Sin información disponible para los ciudadanos no es posible la deliberación ni la participación sólida.” Stiglitz.

El Ayuntamiento debe incorporar a través de su portal de transparencia no solo información institucional, organizativa y de planificación, sino también Información de relevancia jurídica, económica, presupuestaria y estadística, tal y como determina la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno.

El Gobierno Abierto aborda la apertura de datos públicos para reutilización por parte de ciudadanos y empresas (Open Data). El Ayuntamiento produce una gran cantidad de información potencialmente reutilizable: información social, económica, geográfica, estadística, turística, etc., particularmente atractiva para el sector de contenidos digitales, ya que es de calidad, completa y fiable.

En este sentido los socialistas nos comprometemos a implantar en el seno del Ayuntamiento de Burgos todos los contenidos que contempla la Ley 37/2007 de reutilización de la información del sector público y que desarrolla el Real Decreto de 21/10/2011.

El Gobierno Abierto implica transformar la forma de gobernar, fundamentalmente en lo que se refiere a las relaciones entre el gobierno y la ciudadanía. Para aumentar la eficiencia de la gestión de los servicios públicos del Ayuntamiento y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos es condición necesaria la complicidad de estos y su participación en la toma de decisiones.

Participar significa decidir. La democracia en el siglo XXI no debe limitarse al ejercicio electoral. Las urnas legitiman a un partido, coalición o agrupación de ciudadanos a gobernar, pero no legitiman su acción de gobierno per sé. La acción de gobierno se legitima diariamente.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación facilitan la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Vamos a incorporar herramientas tecnológicas en el área de participación municipal que canalicen las preferencias y las elecciones de los ciudadanos sobre distintas posibilidades de gasto o inversión en sus barrios o en el conjunto de la ciudad.

Además, queremos desarrollar la Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local para la creación de distritos dotados de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales. Estos distritos contarán con recursos presupuestarios propios que autogestionarán.

La colaboración entre Ayuntamiento, ciudadanos, colectivos sociales y empresas es fundamental. Colaboración que se va a concretar en la creación del Consejo Social de la Ciudad centrado en el desarrollo local y la planificación estratégica urbana. En este sentido, nuestro compromiso es trasladar a este Consejo Social las funciones originarias de la Asociación Plan Estratégico de Burgos.

La sociedad burgalesa está demandando más control en el ejercicio de las responsabilidades públicas, mayor capacidad de participación en la toma de decisiones y una mejor comunicación y colaboración con sus responsables políticos. Los socialistas se lo vamos a proporcionar.