Los socialistas no encuentran motivos para afrontar un nuevo acuerdo de cara a 2018

 De la Rosa se muestra confiado en  que tanto el Grupo Socialista como el Grupo de Imagina serian capaces de llegar de nuevo a un acuerdo, como ya demostraron en el Pleno de constitución y en la moción de censura de Ciudadanos.

El Grupo Socialista ya había adelanto desde el acuerdo de 2017 que la postura de los socialistas respecto al acuerdo de 2018 no se iba a basar tanto en el proyecto de presupuestos que se pudiera presentar si no en el nivel de cumplimiento del acuerdo que se suscribió el 19 de enero de 2017. Un acuerdo, que con la abstención del PSOE, permitió que la ciudad contara con un nuevo presupuesto y que se diese continuidad a las inversiones que el PSOE había incorporado en el presupuesto de 2016.

Por ello, y para conocer el detalle de cómo están las cláusulas y las partidas de inversión el portavoz del Grupo Socialista, Daniel de la Rosa, ha realizado un segundo análisis del acuerdo de presupuestos a poco más de mes y medio para que termine el año.

El edil ha destacado que la primera cláusula comprometía al equipo de Gobierno a tener contratadas todas las inversiones que inicialmente los socialistas incorporaron con la aprobación inicial del presupuesto (9,15 millones en 19 inversiones), y a día de hoy se ha incorporado obra por valor de 3,2 millones lo que representa un 32%.

La segunda cláusula comprometía más inversiones por un total de 6,65 millones más en inversión a través de 20 actuaciones,  de los cuales a día de hoy solo están contratados 3,12 millones, lo que no llega ni al 50% de estas propuestas.

Además, de la Rosa apunta que de las 21 cláusulas la mayoría de ellas no eran un compromiso del equipo de Gobierno con el presupuesto si no con otras cuestiones pendientes que era necesario sacar adelante en el Ayuntamiento. Por ello ha señalado que a fecha de hoy siguen pendientes actuaciones como la convocatoria de oposiciones y concurso de oposición de las ofertas de empleo público en vigor; la plaza de director del Comunicación, del responsable de protocolo y del jefe del área municipal de empleo siguen pendientes;  tampoco se ha cumplido el compromiso de no prorrogar los contratos por un importe mayor a los 150.000 euros; la creación del Área de Empleo sigue sin materializarse; la constitución de los distritos sigue pendiente…

En resumen, De la Rosa señala que a poco más de mes y medio para que finalice el año de las 21 cláusulas que el alcalde suscribió con el PSOE “y las cuales se comprometió a cumplir en todos sus extremos tan solo ha cumplido 12”. Además, recuerda que del montante de inversiones que se comprometió a poner en marcha solo están contratados 6,32 millones de 15,8 lo que se supone un 40%.

“Es evidente que el alcalde y el equipo de Gobierno del PP no han cumplido con su acuerdo de presupuestos con el Grupo Municipal Socialista”, subraya De la Rosa a la vez que señala que visto el resultado “el PSOE no tendrá ningún motivo para aportar más propuestas, iniciativas o cláusulas ni ningún motivo para posibilitar el presupuesto para 2018”.

Además, aclaró que en estos dos últimos años ha sido la ausencia de ideas del Sr. Lacalle y del PP la que el PSOE ha suplido con su capacidad propositiva en el Ayuntamiento. Asimismo, ha asegurado que el PSOE “de haber gobernado el Ayuntamiento habría sido capaz de impulsar muchos más cambios”.

Por otra parte, De la Rosa apunta que el Grupo Socialistas ha sido capaz de llegar a acuerdos con todos los grupos municipales a lo largo de este mandato, algo que como apunta otros no pueden decir. “Hemos cumplido siempre nuestra palabra dada”, recuerda.

Moción de censura.- Sobre las declaraciones de Salinero ante una posible moción de censura De la Rosa deja claro que ha sido el alcalde el que ha abierto el escenario de la moción al dejar caer su intención de vincular la aprobación del presupuesto de 2018 a una cuestión de confianza.

“Nosotros lo tenemos muy claro, ya hemos demostrado nuestra voluntad de cambiar el Gobierno municipal en varias ocasiones, pero ahora Sr. Salinero no se trata de que los grupos de la oposición tengan opción de presentar la moción de censura, se trata de que si el Sr. Lacalle presenta la cuestión de confianza la moción de censura es una obligación”, apunta.

Sin embargo, De la Rosa se ha mostrado confiado de que tanto el Grupo Socialista como el Grupo de Imagina serian capaces de llegar de nuevo a un acuerdo, como ya demostraron en el Pleno de constitución y en la moción de censura de Ciudadanos. “De lo contrario el Sr. Salinero sería tan cómplice de que Sr. Lacalle continuara como alcalde de la ciudad como lo es Pablo Iglesias de que el Sr. Rajoy continúe al frente del Gobierno de España”.

FullSizeRender

Lacalle incumple el acuerdo sobre el presupuesto
Etiquetado en:                

Deja un comentario