El PSOE exige al Gobierno regional colaboración para la prestación de los servicios que se desarrollan desde la OMIC

El Grupo Municipal Socialista elevará una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Burgos para que la Junta de Castilla ponga en marcha un nuevo Centro de Día con estancia para horas diurnas en el distrito Este.

La concejala socialista, Mª Mar Arnaiz, destaca que en los último años la población mayor de 65 años ha aumentado más de un 50%  en Burgos.  La edil ha puesto como ejemplo que los mayores de 80 años en 1998 eran cerca de 6.000 y en 2018 esta cifra supera las 12.000 personas.

Desde el PSOE recuerdan que Burgos cuenta con 3 centros públicos de día desde hace 20 años, pero a pesar del aumento de la población mayor de 65 años en todo este tiempo “seguimos igual” tal y como apunta la edil.

Arnaiz señala que el objetivo de estos centros es mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en la capital. “Un lugar para combatir su soledad, hacer actividades y desarrollar sus aficiones”, concluye.

Desde el Grupo Socialista recuerda que solo en los barrios de Gamonal y Capiscol habitan 8.082 personas entre 65 y 79 años y 3.258 de más de 80 años (en total 11.340 mayores de 65), por ello consideran esta zona de la ciudad la mejor para poner en marcha este centro.

OMIC-. Además, los socialistas también elevarán una proposición al  Pleno instando a  la Junta para que colabore en los gastos de funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Hay que recordar que esta oficina lleva prestando servicio en Burgos desde el año 1984, y fue en 2008 cuando se externaliza.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, señala que los cambios normativos traspasan esta competencia a la Junta de Castilla y León. Además, recuerda que existen dos informes, uno del director de la OMIC y otro del secretario general del Ayuntamiento, que señalan que la competencia es del Gobierno regional.

Desde el PSOE  consideran que la administración más cercana, en este caso el Ayuntamiento, “garantiza un mejor servicio”, y por ello, instan a la Junta a que firme de un convenio de colaboración para que está financie parte de los costes anuales del servicio, que asciende a 175.000 euros anuales.

Declaración institucional.- Asimismo, al inicio del Pleno se leerá una declaración institucional  de repulsa y condena por el asesinato machista de la burgalesa Silvia Plaza.

9ed96061-0f79-4a78-8d05-7669b178aa92

Los socialistas piden a la Junta de Castilla y León un Centro de Día para mayores en Gamonal – Capiscol
Etiquetado en:        

Deja un comentario